1985

A mediados de 1985, el Comodoro del Salinas Yacht Club Sr. Ernesto Vernaza T. y los Directores Sr. Edgar ´Piro’ Diminich y el Sr. Francisco Rizzo P., deciden viajar a Buenos Aires para contactar y organizar a nivel nacional, la Clase de Veleros Oceánicos, la capacitación de veleristas juveniles y la capacitación de Capitanes de Yates de Altura con el propósito de navegar nuestras aguas, del Archipiélago de Galápagos y competir regionalmente en las costas orientales del Océano Pacífico.

1986

Con el fin de iniciar la Organización de la Clase Oceánica en el Ecuador y cumplir con los objetivos propuestos, el 9 de Septiembre de 1986 se crea la "Cofradía Oceánica del Ecuador", siendo su primer Comodoro el Sr. Francisco Rizzo P.El 13 de Noviembre de 1986 con el impulso de las Autoridades de la Vela, La Armada del Ecuador y la Cofradía Oceánica del Ecuador se promulga el Decreto Presidencial con el fin que la Armada Nacional organice la I Copa Galápagos.Con el patrocinio de la Cofradía Oceánica del Ecuador y la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante y Puertos se inicia en las oficinas deFrancisco Rizzo P. el primer curso de Capitanes de Yates de Altura.Se incorporan a la Flota Ecuatoriana los veleros ‘Corsario II’, ‘Joel’ y ‘Viña del Mar’.

1987

Se da inicio de las competencias de Veleros Oceánicos en el Ecuador coordinando con actividades deportivas la Cofradía Oceánica y la Federación Ecuatoriana de Yachting, siendo la sede oficial el Salinas Yacht Club. Asimismo se da inicio a las mediciones IMS de los cascos oceánicos de la flota ecuatoriana en Salinas.Se incorporan a la Flota Ecuatoriana los veleros ‘El Matador’, ‘Relax’, y el ‘It Goes’ para participar en la I Copa Galápagos.En Octubre se realiza la I Copa Galápagos con una participación de 25 veleros de seis países. El recorrido comprende Salinas- San Cristóbal- Salinas Los veleros Chilenos ‘Carmen Gloria y ‘Blanca Estela’ se ubican en los primeros lugares en sus respectivas categorías IOR y FHS. El velero ‘El Matador’ de Octavio Jarrin ganó en su categoría, siendo el velero Ecuatoriano mejor ubicado.

1990

Se elige de Comodoro al Ing. Octavio Jarrín R. por el período 1990-1993.A principios de este año se incorpora el velero ‘Alcance’ de la Armada del Ecuador.Se realiza la II Copa Galápagos. El velero Ecuatoriano ‘Alcance’ y el Chileno ‘Skedale’ se ubican en los primeros lugares en sus respectivas categorías IMS y IOR. El Catamarán ‘Condor’ de Carlos Sanchez obtiene la Cinta Azul con recorrido record de 530 millas en 52 horas, 51 min y 25 seg.

1993

Se realiza la III Copa Galápagos. Se modifica el Track corriendo Salinas- Isla Baltra-San Cristóbal - Salinas. En velero  ’Fanfarrón’ de Benjamín Rosales  obtiene el primer lugar. El velero ‘Amnesia’ de Estefano Isaías registra un nuevo record al recorrer 571 millas en 55 horas, 57 min, 38 seg.

1996

Se elige de Comodoro al Capt. Ignacio Rodríguez por el período 1996-1999.Se realiza la IV Copa Galápagos donde se suprime el retorno al continente con un track desde Salinas a San Cristóbal y una regata costera en el Islote el Leon Dormido. Esta vez la premiación se realiza por primera vez en Galápagos. El velero ‘Viña del Mar II’ de Francisco Rizzo y el velero ‘Fanny’ de Antonio Malca se ubican en los primeros lugares en sus respectivas categorías IMS y PHRF.

Fuente: "Cofradía Oceánica del Ecuador"

Organizan

 

Auspician

 

Contactenos

XI COPA GALÁPAGOS
De acuerdo a sus inquietudes y consultas puede contáctarse con:


Adan Velastegui :
[inscripciones e inspecciones]
Telf.: +5939 9212 8166

Newsletter

Suscríbase para mantenerlo al tanto de todas las insidencias, noticias, resultados, avisos importantes, etc., sobre este torneo.

Volver